Por Mario Reyes 13 de Noviembre 2024
La evaluación de empresas puede clasificarse en dos grandes ramas que, aunque distintas en su metodología, son complementarias entre sí para determinar si invertir en acciones de una empresa es una buena decisión. Una forma es mediante el análisis técnico que se apoya en herramientas como gráficos, patrones y una variedad de indicadores que se basan en cálculos numéricos. Estos indicadores analizan múltiples factores que afectan el valor de una acción en el mercado. De hecho, existen más de 200 herramientas técnicas que se pueden emplear para esta tarea.
La otra rama de evaluación es el análisis fundamental. Este término puede sonar ambiguo, pero en esencia se refiere a responder preguntas clave sobre la salud financiera del negocio. Por ejemplo, ¿es rentable la empresa? ¿Qué tan rentables son sus operaciones? ¿Cuáles son sus flujos de efectivo? ¿Cuánta deuda tiene? ¿Cuál es el porcentaje de ganancias luego de restar gastos e impuestos? ¿Cuánto destina a investigación y desarrollo? El análisis fundamental examina estos aspectos, evaluando los estados financieros de la empresa para determinar si representa una buena oportunidad de inversión.
Una vez respondidas estas preguntas y otras similares, el mercado, es decir, los inversionistas, usa ciertos estándares o rangos para evaluar el desempeño de una empresa en comparación con otras. Inicialmente, se compara con empresas de su mismo sector (por ejemplo, una refresquera se compara con otras empresas de refrescos) y luego con el mercado en general (tecnología, minería, bancos, etc.). Así, se evalúa y compara la rentabilidad de una empresa para decidir si es una buena inversión o no.
Una frase comúnmente utilizada en inversiones, que recomiendo aprender, es: “Los fundamentos te indican qué comprar, los indicadores técnicos te indican cuándo comprar.”
A continuación, hablaré de los indicadores técnicos y fundamentales que considero más útiles para analizar y evaluar si una acción es una buena compra. Estos son pocos, pero efectivos, y me han brindado buenos resultados a lo largo de los años. No son indicadores infalibles, ningún indicador lo es, pero estos te darán una visión clara del pasado, presente y posible futuro de una empresa, tanto en su cotización como en su salud financiera, lo que ayuda a prever posibles tendencias y a decidir si conviene comprar, mantener o vender las acciones de determinada empresa.
Ahora sí, empecemos con los indicadores fundamentales más importantes:
Análisis Fundamental
- Ingresos y Crecimiento de Ingresos
• Crecimiento de Ingresos Año sobre Año: Analizar si la empresa está creciendo en ventas es clave. Un crecimiento constante en ingresos indica que la compañía tiene demanda en el mercado. Si ves que las ventas aumentan cada año, es una buena señal de crecimiento (idealmente, un 10% anual o más en sectores de alto crecimiento suele ser indicativo de una empresa en expansión). - Utilidad Neta y Margen de Utilidad Neta
• Utilidad Neta: Muestra cuánto gana realmente la empresa después de todos sus gastos e impuestos. Un margen de utilidad neta estable o en crecimiento sugiere que la empresa es rentable. Busca márgenes que se mantengan o suban a lo largo del tiempo.
• Margen de Utilidad Neta: Refleja la eficiencia de una empresa para convertir sus ingresos en ganancias. Un margen de al menos 10% se considera positivo en la mayoría de los sectores, aunque en tecnología o finanzas podría ser mucho más alto. - Retorno sobre el Patrimonio (ROE)
• ROE (Return on Equity): El ROE muestra qué tan bien utiliza la empresa el dinero de sus accionistas para generar ganancias. Un ROE superior al 15% suele ser atractivo y evidencia una empresa que genera buenas ganancias en proporción a su capital. - Deuda a Capital y Deuda a EBITDA
• Deuda a Capital: Compara la deuda total de la empresa con el dinero propio que tiene. Si el resultado es menor al 50%, esto sugiere que la empresa no está sobreendeudada y tiene un buen control de sus deudas.
• Deuda a EBITDA: Nos dice cuántos años le tomaría a la empresa pagar toda su deuda con sus ganancias actuales antes de impuestos y otros gastos. Una relación de 3 o menos es una señal de que la empresa puede manejar su deuda sin problema, mientras que ratios superiores pueden señalar un alto riesgo financiero. - Margen de Operación
Este margen muestra qué parte de las ventas queda como ganancia operativa después de cubrir los costos de operación. Un margen alto indica que la empresa maneja bien sus gastos. Una empresa con un margen operativo saludable le permite enfrentar caídas en ventas sin perder estabilidad. Generalmente, un margen de operación entre el 10% y el 20% se considera bueno en muchas industrias, aunque esto puede variar según el sector. - Valoración y Multiplicadores
• Precio sobre Ganancias (P/E Ratio): Este es el indicador fundamental que más se utiliza en general para evaluar una empresa. Este indicador compara el precio de las acciones con las ganancias de la empresa. Una relación P/E baja puede significar que la acción está barata en relación con sus ganancias, mientras que un P/E alto puede indicar que la acción es costosa. La comparación con otras empresas del mismo sector puede ayudar a entender si el valor es razonable. Un P/E entre 15 y 25 es promedio, pero varía según el sector. Un P/E alto (P/E de 30, 40 o más) solo se puede justificar en sectores de alto crecimiento, como lo son las empresas de tecnología; ningún otro sector puede justificar una relación de precio-ganancias así de alta. - Flujo de Caja Libre (Free Cash Flow)
• Flujo de Caja Libre: El flujo de caja libre muestra cuánto dinero queda después de cubrir todos los gastos necesarios. Este efectivo es importante porque permite a la empresa reinvertir, reducir deuda o pagar dividendos a sus accionistas. Un flujo de caja positivo y estable es una señal de buena salud financiera. Lo ideal es que, si el flujo de efectivo operativo es constantemente mayor que las ganancias netas de la empresa, pueda considerarse un buen indicador de que la empresa está generando efectivo sólido para su sostenibilidad y crecimiento. - Indicadores de Crecimiento Futuros
• Crecimiento de EPS Estimado: El crecimiento de las ganancias por acción (EPS) esperado en los próximos años. Una tasa de crecimiento del 10% anual o más suele ser atractiva para los inversionistas en crecimiento.
• Dividendos y Pago de Dividendos: Las empresas saludables distribuyen dividendos regularmente para sus accionistas y suelen distribuir solo una parte de sus ganancias para este propósito. Es ideal que el porcentaje de ganancias repartido como dividendos no sea tan alto para que la empresa pueda seguir creciendo. Por ejemplo, si la empresa distribuye entre un 30% y 50% de sus ganancias en dividendos, esto indicaría que tiene dinero disponible tanto para sus accionistas como para reinvertir en su propio crecimiento.
Ahora se estarán preguntando dónde pueden obtener estos datos. Bueno, primero que nada, todas las empresas que cotizan en bolsa, absolutamente todas, están obligadas por ley a presentar sus estados financieros al mercado trimestre tras trimestre. Esto significa que cualquier persona interesada puede acceder a los estados financieros de una empresa, ya que es obligatorio hacer pública esta información, además de estar disponible de forma gratuita y con acceso libre.
Voy a poner un ejemplo de cómo encontrar esta información. Primero, pienso en una empresa que me interese; será… Amazon. Lo que hago es simplemente poner en el buscador de Google “Amazon Stock Nasdaq” (señalado en el círculo rojo). Agrego la palabra “Stock,” ya que es la palabra clave para cualquier empresa de la cual quieran conocer sus finanzas en lugar de sus servicios, y esto hará que el buscador me redirija de inmediato a su información de cotización en la bolsa, junto con sus datos financieros actuales. También incluyo la palabra “Nasdaq” porque quiero la información en dólares; de igual forma podría usar “Nyse” y obtendría el mismo resultado. Si solo coloco “Amazon Stock,” me mostrará la información de la cotización en pesos MXN, lo cual no está mal, pero yo prefiero ver los datos en dólares (esto es cuestión de gustos). Ahora, hacen clic en “Ver más detalles” (círculo azul), y se desplegará la información de manera detallada.

Fuente Google Finance
A continuación, verán las finanzas generales de Amazon, estructuradas en pestañas de Estado de Ingresos, Balance General y Flujo de Efectivo (todas marcadas en círculos rojos). También podrán elegir ver los datos de forma trimestral o anual (marcados en círculos amarillos). Finalmente, como podrán observar, la información desplegada corresponde al trimestre de septiembre de 2024 (círculos negros); pueden cambiarla al trimestre o año que les interese simplemente haciendo clic en la fecha deseada, como podría ser el trimestre correspondiente a marzo de 2024 (círculo verde).

Fuente Google Finance
Así de simple es conocer la información financiera de cualquier empresa que cotiza en bolsa. Claro, esta es solo una manera de obtener la información; existen muchas más, como ir directamente a la página de inversionistas de las empresas o visitar sitios especializados en información financiera. Algunos ejemplos son Yahoo! Finance o Investing. Una vez dentro de estos sitios, pueden agregar el nombre de la empresa de la que deseen conocer sus datos financieros, y obtendrán toda la información con ciertos indicadores ya calculados. Como mencioné hace unos párrafos, la elección de dónde obtener los datos es cuestión de preferencias.
Análisis Técnico
El análisis técnico de una empresa se puede dividir en dos partes: uno visual, que corresponde a las gráficas, y otro numérico, obtenido mediante cálculos matemáticos que proporcionan datos específicos, de los cuales se pueden extraer conclusiones. Ambos elementos van completamente de la mano. Al igual que en el análisis fundamental, solo les mostraré los indicadores técnicos que a mí me han resultado útiles: el RSI de 14 días, el SAR parabólico, medias móviles de 20, 50 y 200 días, el volumen de operación y los rangos de movimiento diario de las acciones. Además, busco patrones en gráficos de tipo velas, enfocándome en formaciones como cuña/bandera, taza con asa, y doble suelo o doble techo.
Como algunos ya habrán notado, el cálculo de este tipo de indicadores requiere software especializado. Existen varias páginas web que ofrecen este software, tanto de manera gratuita como de paga. Para los ejemplos, voy a recomendar y utilizar la página Stockcharts.com, que es gratuita, fácil de usar y entender. Al final del artículo, incluiré una guía sobre cómo configurarla para aplicar estos indicadores.
Stockcharts.com es una página de origen estadounidense, por lo cual no ofrece valores en pesos MXN ni maneja acciones mexicanas. Sin embargo, personalmente no recomiendo acciones de empresas mexicanas, salvo los grupos aeroportuarios del país: GAP, ASUR y OMA. Fuera de estas, difícilmente recomendaría alguna otra.
Ahora procederé a describir el funcionamiento de cada indicador técnico mencionado anteriormente de forma individual. (Voy a utilizar la misma acción en todos los ejemplos para dar homogeneidad a las explicaciones, a menos que indique lo contrario. La acción será… Tesla. Los datos estarán dados a la fecha de la publicación de este artículo).
1. RSI (Índice de Fuerza Relativa) de 14 días:
El RSI es un indicador que mide la velocidad, la dirección y la relación en los cambios de precio de una acción, considerando un promedio de los últimos 14 días. Va de 0 a 100, y se utiliza para evaluar si una acción está en una zona de compra o venta. Generalmente:
- Por debajo de 30 sugiere que la acción puede estar “sobrevendida” (es decir, esta demasiado barata y podría subir pronto). Normalmente sería un buen momento para comprar.
Por encima de 70 sugiere que puede estar “sobrecomprada” (demasiado cara y podría bajar). Normalmente sería un buen momento para vender.

Fuente Stockcharts.com
Como pueden ver, en el rectángulo rojo he marcado la gráfica correspondiente al RSI de 14 días. En el lado derecho, se muestran los parámetros 10, 30, 50, 70 y 90; no se muestran los valores 0 y 100 porque es casi imposible que alguna acción alcance esos límites. A nivel de los valores 30 y 70, hay dos líneas rectas paralelas a lo largo de la gráfica que representan los «límites de normalidad». Cuando el RSI perfora por encima o por debajo de estos límites, se dice que la acción está sobrecomprada o sobrevendida, respectivamente.
En el nivel 50, verán una línea tenue y discontinua que representa el nivel neutro. Este punto indica que existen la misma cantidad de compradores como vendedores, lo cual significa que el precio probablemente permanecerá “estancado” o en un movimiento lateral mientras haya esa paridad de fuerzas.
Finalmente, observen los círculos amarillos para apreciar la correlación entre el RSI y el precio de la acción. La gráfica de velas muestra el precio que ha tenido la acción, con cada línea representando un día de cotización. Notarán que, cuando el RSI marca sobrecompra, el precio de la acción está subiendo con fuerza; cuando el RSI marca sobreventa, el precio de la acción baja con fuerza. Lo siguiente es un cambio natural de dirección: si el precio sube en un escenario de sobrecompra, eventualmente tenderá a bajar (Se recomienda vender antes que baje); si el precio baja en un escenario de sobreventa, eventualmente tenderá a subir (se recomienda comprar antes que suba).
Toda esta información es claramente visible en las gráficas y muestra la utilidad del RSI, que ayuda a identificar momentos propicios para comprar o vender de manera sencilla. Actualmente, Tesla tiene un RSI de 76.33 (marcado en el círculo negro), lo que indica que está sobrecomprada. Esto sugiere que es un buen momento para vender antes de que el precio comience a caer.
2. SAR Parabólico:
El SAR Parabólico es un indicador que señala puntos en la gráfica para indicar tendencias. Aparece como pequeños puntos sobre o bajo el precio:
- Si los puntos están debajo del precio, se considera una tendencia alcista.
- Si los puntos están encima del precio, se indica una posible tendencia bajista.

Fuente Stockcharts.com
El SAR Parabólico es muy sencillo de entender y observar. Miren los puntos rojos en la gráfica: estos representan el indicador SAR Parabólico. Cuando los puntos rojos están posicionados por encima de las velas de precio (círculo amarillo), significa que es momento de vender y mantenerse alejado de la acción, ya que la tendencia general del precio se ha vuelto bajista. En cambio, cuando el punto rojo está por debajo de la vela (círculo verde), indica que es momento de comprar y permanecer en la acción, ya que la tendencia del precio se ha vuelto alcista.
Ustedes mismos pueden corroborar esta correlación con los precios; solo observen que, cuando los puntos están por encima del gráfico, el precio de la acción tiende a bajar, y cuando los puntos están por debajo del gráfico, el precio de la acción tiende a subir.
3. Medias Móviles de 20, 50 y 200 días:
Las medias móviles se calculan tomando el promedio del precio de la acción durante los días especificados (20, 50 o 200 días, en este caso). Esto ayuda a suavizar la variabilidad del precio y facilita la identificación de la tendencia general de la acción. Cuando el precio actual está por encima de una media móvil, sugiere una posible tendencia al alza; si está por debajo, podría indicar una tendencia a la baja.
- 20 días: Refleja la tendencia a corto plazo.
- 50 días: Muestra una tendencia de mediano plazo.
- 200 días: Marca la tendencia a largo plazo y es útil para ver si la acción está en una dirección ascendente o descendente en general.

Fuente Stockcharts.com
Las medias móviles se representan en esta gráfica con líneas de distintos colores: verde, azul y rojo. La media móvil de 20 días es la línea verde, la de 50 días es la azul y la de 200 días es la roja (pueden ver en el círculo amarillo la leyenda que indica a qué color corresponde cada media, además del último precio promedio de cada una).
Interpretación de las medias móviles:
- Media móvil de 20 días (verde): Esta media muestra las tendencias a corto plazo, lo cual es útil para identificar cambios rápidos en la dirección del precio. Cuando el precio está por encima de esta media, se considera una señal de fortaleza a corto plazo, ya que los compradores están dominando el mercado en ese período. Si el precio cae por debajo de la media, indica debilidad en el corto plazo. Inversionistas a corto plazo suelen usar esta media para encontrar puntos de entrada o salida rápidos. Por ejemplo, si el precio cruza hacia arriba la media móvil de 20 días, puede ser una señal de compra; si cae por debajo, indica una señal de venta. Actualmente, Tesla presenta una tendencia alcista a corto plazo, ya que el precio de la acción está bien por encima de la línea de 20 días.
- Media móvil de 50 días (azul): Esta media se usa para evaluar la tendencia principal en las últimas semanas. Si el precio de una acción se mantiene por encima de la media de 50 días, sugiere una tendencia alcista sólida. Si cae por debajo de esta media, es una señal clara de debilidad y de un posible cambio hacia una tendencia bajista prolongada, lo que podría indicar que conviene alejarse de la acción. Muchos inversionistas siguen los cruces entre la media móvil de 50 días y la de 20 días: si la media de 20 días cruza por encima de la de 50 días, se considera un “cruce dorado,” una señal de compra fuerte que generalmente anticipa un alza en el precio en los meses siguientes. En cambio, si la media de 20 días cruza hacia abajo la de 50 días, se llama “cruce de la muerte” y es una señal de venta, ya que suele indicar que el precio descenderá en los próximos meses. Observen en la gráfica los cruces entre las medias de 20 y 50 días y la correlación con los precios de las acciones. Actualmente, las acciones de Tesla están por encima de su media de 50 días, y la media de 20 días también supera la de 50 días, lo que muestra una tendencia alcista sólida.
- Media móvil de 200 días (roja): La media móvil de 200 días es un indicador clave para los inversores a largo plazo. Si el precio se mantiene consistentemente por encima de esta media, la acción se considera “saludable” o relativamente segura en términos de su tendencia a largo plazo. Si el precio cae y permanece por debajo de esta media, puede ser una señal de que la empresa enfrenta desafíos significativos, como problemas financieros o dificultades con sus productos. En pocas palabras, una empresa con un precio por debajo de la media móvil de 200 días podría estar a precio de liquidación, lo que puede ser motivo de precaución a menos que se comprenda bien la razón detrás de esta caída. Este análisis permite decidir si el castigo del mercado es una exageración (algo que ocurre frecuentemente) y, si así se considera, aprovechar la baja de precio como oportunidad de compra, sabiendo que puede tomar meses o años en recuperarse.
En el caso de Tesla, esta perforó su media móvil de 200 días a principios de 2024, como pueden ver en la gráfica. En la parte inferior sobre el eje de las X vienen los datos seccionados de meses y años, y podrán observar que durante seis meses el precio estuvo muy bajo, y esto fue porque las perspectivas financieras de tesla no estaban mejorando, todo lo contrario, las ganancias se estaban contrayendo, sus ventas de autos estaban cayendo, la creciente competencia de autos eléctricos, especialmente los de origen chino es dura ya que ofrecen precios competitivos con especificaciones similares. Ahora, el contexto para Tesla ha mejorado, y más inversionistas han comenzado a comprar y retener sus acciones, elevando el precio nuevamente por encima de la media móvil de 200 días. Sin embargo, su comportamiento inestable refleja una acción que, bajo el indicador de la media móvil de 200 días, se considera “neutral,” es decir, ni claramente positiva ni negativa. Aquí, el análisis se vuelve subjetivo, y dependerá de cada inversionista si desea ver el vaso medio lleno o medio vacío para decidir si Tesla es una buena compra o no.
En resumen:
- Precio por encima de las medias móviles: Señal de fortaleza.
- Precio por debajo de las medias móviles: Señal de posible debilidad o tendencia bajista.
- Cruces de medias móviles: Los cruces de corto y medio plazo (como el cruce de 20 días sobre 50 días) pueden confirmar cambios de tendencia o señalar oportunidades de compra o venta.
4. Volumen de Operación:
El volumen de operación mide cuántas acciones de una empresa se compran y venden en un periodo específico, generalmente en un día. Es un indicador clave en el análisis técnico, ya que muestra la actividad y el interés de los inversores en esa acción. Interpretar correctamente el volumen de operación puede ayudar a entender la fortaleza detrás de un movimiento de precio y a confirmar o cuestionar posibles tendencias.
Volumen Alto: Cuando el volumen de una acción es significativamente mayor que su promedio habitual, sugiere que existe un interés inusual en la acción, lo que generalmente se asocia a un movimiento de precio importante.
- Subida de Precio con Volumen Alto: Si el precio de la acción sube con un volumen alto, indica que muchos inversores están comprando, y esta demanda fuerte puede dar credibilidad a la subida. Este movimiento es más probable que continúe, ya que demuestra respaldo de una cantidad considerable de compradores.
- Caída de Precio con Volumen Alto: Si el precio cae con un volumen alto, sugiere que los inversores están vendiendo masivamente. Esto puede señalar una caída genuina y una posible reversión de tendencia, ya que la venta es respaldada por un gran número de participantes.
Volumen Bajo: El volumen bajo significa que no hay mucho interés en la acción durante ese periodo. Esto puede interpretarse de diferentes maneras dependiendo del contexto.
- Subida de Precio con Volumen Bajo: Si el precio sube con poco volumen, el movimiento alcista podría ser débil o poco confiable, ya que no cuenta con el respaldo de muchos compradores. Este tipo de subida podría revertirse rápidamente si no se genera mayor interés.
- Caída de Precio con Volumen Bajo: Si el precio baja con bajo volumen, es posible que el descenso no sea muy significativo o que la tendencia de fondo no esté realmente cambiando. Algunos inversores prefieren esperar a un aumento en el volumen antes de tomar decisiones en estos casos.
Confirmación de Tendencias con el Volumen: Un principio básico en el análisis técnico es que el volumen debería moverse en la misma dirección que la tendencia.
- En una tendencia alcista (donde el precio sube), se espera ver incrementos en el volumen en los días de subida, lo que sugiere que hay respaldo de muchos compradores.
- En una tendencia bajista, el volumen debería ser mayor en los días de caída, indicando que hay una salida sostenida de inversores.
Picos de Volumen como Señales de Entrada o Salida: Los picos de volumen a veces indican un cambio inminente de tendencia.
- Si ves un pico de volumen después de una tendencia alcista prolongada, podría ser una señal de que el movimiento alcista está llegando a su fin y una corrección está en camino.
- De forma similar, un pico de volumen después de una tendencia bajista podría señalar que el precio ha tocado fondo y que los compradores están empezando a entrar.

Fuente Stockcharts.com
En el rectángulo amarillo se muestra el volumen de operación de compra/venta de acciones de Tesla, representado por barras diarias de color verde y rojo. Cada barra representa el volumen de un día: si es verde, indica que ese día las acciones subieron de valor; si es roja, significa que ese día el precio de las acciones bajó. En el círculo amarillo, se puede observar el volumen más reciente de operaciones: más de 204 millones de acciones negociadas en un solo día. Nada mal, ¿verdad?
Interpretación del volumen de operaciones:
Para comprender mejor la interpretación, he marcado un par de ejemplos con círculos azules. Observa los picos verdes que se elevan notablemente en el gráfico de volumen, mostrando un incremento en las compras en comparación con los días anteriores. Al mismo tiempo, en la gráfica del precio de las acciones, verás que esos días también hubo un aumento significativo en el valor de las acciones, lo cual significa que entraron varios inversionistas a comprar, o “posicionarse”. Luego, notarás que el volumen bajó y aparecen barras rojas: esto indica que en los días posteriores a esos picos hubo más ventas que compras. Sin embargo, el volumen fue significativamente menor en comparación con los días de mayor compra, lo que nos dice que, aunque había vendedores, estos eran pocos. La mayoría de los inversionistas que compraron en los días anteriores mantuvieron sus acciones, lo cual fue una señal positiva de respaldo para Tesla.
Después de esto, se ven nuevamente picos verdes elevados: los compradores atacaron de nuevo, ingresando de forma masiva y haciendo que el precio de Tesla explotara subiendo un 30% en solo un par de días. El alto volumen de compra, acompañado de un aumento en el precio, significa que los inversionistas están apoyando activamente el crecimiento en el valor de las acciones.
Dato importante, sobre la combinación de indicadores que ya hemos visto en el artículo y como se complementan:
Cuando analizamos cruces de medias móviles, estos son más confiables si están acompañados de un aumento en el volumen, ya que eso demuestra un respaldo fuerte por parte de la actividad del mercado.
De igual forma, el volumen es un complemento clave para el indicador RSI: si el RSI sugiere que una acción está sobrecomprada o sobrevendida, el volumen puede ayudar a confirmar esa señal. Por ejemplo, un volumen alto en una zona de sobreventa podría señalar un cambio de tendencia hacia el alza. En cambio, si el RSI indica que la acción está sobrecomprada y el volumen es alto, podría sugerir una posible reversión hacia la baja.
5. Rango de Movimiento de Precios Diario:
El rango de movimientos diario se refiere a la diferencia entre el precio más alto y el precio más bajo que una acción alcanza durante una sesión de trading en un día. Este rango puede dar una idea de la volatilidad de la acción, es decir, cuánto fluctúa su precio durante el día. El análisis de los rangos de movimientos diarios es especialmente útil para los inversores que buscan entender el comportamiento de una acción en periodos cortos de tiempo y para identificar posibles oportunidades de compra o venta a corto plazo.

Fuente Stockcharts.com
Los rangos de precios son muy útiles para los inversionistas que desean hacer trading diario, es decir, comprar y vender acciones en el mismo día. Esta estrategia puede ser muy divertida y entretenida cuando las operaciones salen bien; sin embargo, cuando no, puede resultar frustrante. Su funcionamiento es sencillo: tomas la variación del precio de las acciones durante un período determinado, por ejemplo, las últimas 15 sesiones. A partir de ahí, promedias la diferencia entre el precio máximo y mínimo del día, que es el rango en el que suele fluctuar la acción.
Supongamos que una acción tiene una variación promedio de $2 dólares entre el máximo y el mínimo diario. Esto significa que, en un día típico, el precio oscila $2 dólares hacia arriba o hacia abajo. Si esta acción cuesta alrededor de $100 dólares, puedes configurar una orden de compra en $99.30 y una orden de venta en $100.90. Así, buscas obtener una ganancia de $1.60 dólares por acción si el precio alcanza ambos rangos, lo cual es probable al estar dentro del rango promedio de $2 dólares. También puedes reducir este margen y comprar a $99.70 y vender a $100.20, lo cual aumentará tus probabilidades de alcanzar ambos rangos, aunque en este caso la ganancia sería de solo $0.50 dólares por acción. Esta es una forma de aprovechar los rangos de precios diarios de una acción.
Cabe mencionar que, en algunos días, este rango no se respetará debido a factores externos, como noticias importantes, informes financieros, alta demanda o venta de la acción debido a algún problema en la compañía, novedades de la competencia, o cambios en la política monetaria y geopolítica. No obstante, en general, el rango de precios tiende a mantenerse relativamente estable en sus variaciones diarias.
En la gráfica de velas de precios de Tesla, he marcado algunos ejemplos de excepciones en círculos amarillos, donde el rango de precio aumentó notablemente. Sin embargo, observarás que la mayoría de las velas mantienen un tamaño similar, lo que indica que la mayor parte del tiempo el rango es adecuado para hacer trading diario. La clave está en definir bien el rango dentro del cual suelen fluctuar los precios. Es recomendable seleccionar empresas con precios más estables para esta estrategia, ya que las acciones de Tesla, por ejemplo, suelen mostrar movimientos más impredecibles y «zigzagueantes».
Finalmente, en el recuadro rojo, puedes ver el precio de apertura, así como los precios máximos y mínimos del día para Tesla. Estos son los datos clave que necesitas para poner en práctica esta estrategia de trading diario. Y hacer que la magia suceda.
6. Patrones de Velas en el Gráfico:
Ahora toca el turno de ser más observadores e imaginativos, para poder analizar de manera eficaz las gráficas de velas; buscando formaciones de patrones que sirven para anticipar movimientos de precio. Empecemos con el patrón de Cuña/Bandera.
Cuña/Bandera:
Una bandera es una formación de consolidación que se da después de un movimiento fuerte de precio, ya sea al alza o a la baja. Durante la bandera, el precio se mueve en un canal estrecho, pero luego continúa en la misma dirección en la que se movía antes de formarse el patrón.
- Bandera Alcista: Se forma después de un fuerte movimiento al alza, seguido de una pausa breve, y luego el precio continúa hacia arriba.
- Bandera Bajista: Se da después de una caída brusca del precio, seguido de un movimiento lateral, y luego el precio continúa cayendo.
- Cuña Ascendente: Si la cuña se inclina hacia arriba en una tendencia alcista, puede indicar una inversión hacia la baja.
- Cuña Descendente: Cuando aparece en una tendencia bajista, suele señalar una posible reversión alcista.

Fuente Stockcharts.com
Recientemente, en Tesla se formó un patrón de bandera o cuña, que he marcado con las líneas púrpuras. Personalmente, prefiero llamarlo «patrón de bandera» en lugar de «cuña», aunque ambos términos son correctos.
¿En qué consiste este patrón? Se produce cuando el rango de precios diarios de una acción comienza a estrecharse de manera continua, lo cual se refleja en el tamaño cada vez más pequeño de las velas en la gráfica. Esto forma una figura parecida a una bandera triangular o cuña, de ahí su nombre. Lo interesante de este patrón es que, cuando el rango se estrecha lo suficiente, llega un punto en el que el precio necesariamente tiene que romper esa formación, disparándose ya sea al alza o a la baja.
Este patrón suele aparecer cuando el mercado está a la expectativa de noticias sobre la empresa, como reportes financieros o anuncios de nuevos productos o servicios. Dependiendo de si las noticias son positivas o negativas, el precio explotará hacia arriba o hacia abajo.
El patrón de bandera es mi favorito, ya que el estrechamiento de precios es fácil de identificar cuando se está formando y solo dura pocas semanas regularmente la formación antes de que rompa. En mi experiencia, con las empresas que he tenido en mi portafolio, aproximadamente 7 de cada 10 veces que se forma este patrón, el precio se dispara al alza de manera explosiva, lo que puede resultar en incrementos significativos en el valor de la inversión.
Tasa con Asa:
Este patrón indica una pausa en una tendencia alcista y sugiere una continuación hacia arriba si se completa correctamente. La «tasa» se forma cuando el precio sube en forma de “U” (similar a una taza), y luego el «asa» aparece como una leve bajada o movimiento lateral del precio.
- Si el precio rompe al alza después de formar el asa, suele ser una señal de que la tendencia alcista continuará.
- Este patrón es común en tendencias de largo plazo y sugiere una señal alcista fuerte si el asa rompe hacia arriba con volumen.

Fuente Stockcharts.com
Tesla no es el ejemplo ideal para representar el patrón de «taza con asa» más ideal o común, pero funciona. ¿En qué consiste este patrón? Primero, observa las líneas azules y naranjas. Con un poco de imaginación, podrás notar que dibujan la forma de una taza. A diferencia del patrón de bandera, que se forma en un par de semanas, el patrón de taza con asa suele tardar varios meses en completarse.
Para identificarlo, fíjate en la forma de «U» de la taza: el precio desde el cual inició la caída y el pico más alto posterior a esa caída casi se alinean a un mismo nivel, como lo muestra la línea azul recta en la parte superior. Entre esos dos picos no debe haber ningún otro punto que se acerque a ellos, formando una caída y subida de precio bastante uniforme (claro, no esperen perfección en la uniformidad del patrón, ningún patrón tiene una forma 100% uniforme sin imperfecciones en el trazado, pero se asemejan bastante a las formaciones esperadas).
La «asa» de la taza, marcada con las líneas naranjas, completa el patrón. Lo que no hace tan ideal el ejemplo de tesla es que la formación de la asa, esta muy inclinada hacia abajo y es profunda, mientras que en un patrón ideal la asa tendría una inclinación más moderada, entre 30, 35 o 40 grados con respecto a la horizontal, y no sería tan pronunciada. En cambio la asa de Tesla tiene unos 20 grados de inclinación con una caída de precios profunda.
Entonces, ¿qué significa la formación de un patrón de taza con asa y su rompimiento al alza, como ocurrió con Tesla? Esto indica que los compradores están regresando a la acción, y sugiere que en los próximos meses podríamos ver precios que superen los picos de la «U» de la taza.
Por otro lado, si el precio hubiera roto el asa de la taza a la baja, se esperaría una tendencia a la baja en los próximos meses, posiblemente alcanzando precios iguales o inferiores a la parte más baja de la «U». En ese caso, sería mejor evitar esa acción, ya que probablemente mantendrá una tendencia bajista durante un tiempo prolongado.
Doble Suelo/Doble Techo:
- Doble Suelo: Se da cuando el precio toca un nivel de soporte dos veces sin lograr romperlo hacia abajo y luego se impulsa hacia arriba. Esto sugiere un cambio de tendencia de bajista a alcista.
- Doble Techo: Se forma cuando el precio toca un nivel de resistencia dos veces sin superarlo y luego cae. Este patrón suele indicar el final de una tendencia alcista y el inicio de una tendencia bajista.
- En ambos casos, el volumen suele aumentar en la segunda prueba del nivel de soporte o resistencia, lo que refuerza la posibilidad de un cambio de tendencia.
En este caso voy a presentar los dos escenarios, primero daré el ejemplo del Doble Techo y voy a cambiar de activo, en lugar de Tesla será el ETF SOXL (Datos a fecha de publicación de este articulo).

Fuente Stockcharts.com
El patrón de doble techo es sencillo y fácil de reconocer. Observa las líneas azules paralelas: entre ellas, verás dos picos de precio que alcanzan un nivel similar. Este es el clásico doble techo. En este caso, el precio del ETF no pudo superar el nivel de los $70 dolares, lo cual indica un agotamiento de los compradores, quienes ya no tuvieron el impulso necesario para seguir elevando el precio. Este es un signo de debilidad, lo cual suele traer consecuencias significativas: los vendedores tomaron el control y comenzaron a vender de manera despiadada tras el segundo intento fallido de romper la barrera de los $70. Como se puede ver, el precio cayó rápidamente hasta alrededor de $25 dolares en pocas semanas, lo cual se representa entre las líneas verdes, confirmando un cambio de tendencia a la baja para el ETF.
Ahora, para el patrón de doble suelo, usaremos el ejemplo de la acción de Nvidia (Datos a fecha de publicación de este articulo).

Fuente Stockcharts.com
El patrón de doble suelo es básicamente es el mismo escenario que el doble techo pero de manera inversa. Observa las líneas azules paralelas entre ellas, verás dos picos descendentes que alcanzan un nivel similar. Esto representa el doble suelo. En este caso, los vendedores intentaron llevar el precio de Nvidia por debajo de los $100 dólares, pero se quedaron sin el impulso suficiente para romper ese nivel, lo que indicaba una señal de fortaleza en la acción.
Al ver que el segundo intento de los vendedores por perforar esta barrera fracasó, los compradores decidieron intervenir, tomando el control y cambiando la tendencia al alza. Actualmente, el precio se sitúa en torno a los $150 dólares, lo cual se muestra entre las líneas verdes el ascenso del precio de la acción.
Al inicio de la explicación mencione que daría una guía de como utilizar el sitio web de Stockcharts.com para que puedan realizar sus propios análisis, sobre las acciones que mas les interesen, como dije es un sitio con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, ahora si la guía:
1.- Accede a Stockcharts.com: Utiliza el buscador de tu preferencia para ingresar al sitio. En la parte superior verás una barra de búsqueda prominente. Haz clic en ella, escribe el nombre de la empresa que deseas analizar y presiona Enter.

Fuente Stockcharts.com
2.- Visualiza la gráfica: Tras presionar Enter, aparecerá el gráfico de la empresa seleccionada, (ademas de anuncios publicitarios, de algun lugar tiene que salir el dinero para manener la pagina), en este ejemplo usaremos AMD. El gráfico ya mostrará algunos indicadores básicos, como las medias móviles de 20, 50 y 200 días, el volumen de negociación y el rango de precios diario. Además, el gráfico estará configurado en velas.

Fuente Stockcharts.com
3.- Configura el SAR Parabólico: Desplázate hacia abajo hasta el menú de configuración. En la sección «Overlays», puedes agregar o modificar indicadores. Como solo hay tres espacios para mostrar indicadores de este tipo, reemplazaremos la media móvil de 200 días por el SAR Parabólico. Haz clic en el nombre de la media móvil que deseas quitar, se desplegara el menú, selecciona «Parabolic SAR» y haz clic sobre el para confirmar el cambio. A continuación verán el nombre del Sar parabólico en el espacio donde estaba el de la Media móvil.

Fuente Stockcharts.com

Fuente Stockcharts.com
4.- Agrega el RSI de 14 días: Ve a la sección «Indicators». Ahí nos posicionaremos sobre Price-Perfomance, para realizar el mismo movimiento que en el paso anterior, le damos clic, se desplegara el menú y buscamos RSI, le damos clic, ahora aparecerá en el cuadro el nombre de RSI en vez de Price-Performance.

Fuente Stockcharts.com

Fuente Stockcharts.com
5.- Actualiza el gráfico: Haz clic en el botón azul «Update Chart». Ahora verás los indicadores configurados en el gráfico.
Y listo, a analizar y obtener conclusiones que eso es lo verdaderamente difícil. Así de rápido, fácil y sencillo es hacer la configuración del análisis en Stockchart.com con todos los indicadores técnicos de los que te he mencionado en este articulo.

Fuente Stockcharts.com

Fuente Stockcharts.com
Razonamiento Lógico
Si llegaste a esta parte del artículo después de leer, razonar y comprender toda la información, ¡felicidades! Ya tienes las herramientas necesarias para invertir de forma estratégica, respaldado en un análisis técnico y fundamental sólido. Con esto, puedes seleccionar las mejores empresas en los momentos adecuados para comprar, mantener o vender.
Ahora bien, te voy a dar la ultima llave para analizar una empresa por haber llegado hasta aquí. Al inicio del artículo, mencioné que solo existen dos formas de análisis: el análisis fundamental y el análisis técnico. Pero hay otra forma, menos profesional o exhaustiva en el análisis de datos, que también puede ser efectiva: el razonamiento lógico.
La mecánica es simple: piensa en una empresa líder de un sector. Ahora pregúntate, la empresa tiene productos o servicios que en los próximos años yo, mi familia, amigos y conocidos vamos a estar utilizando. Si la respuesta es sí, ahora pregúntate si tiene rivales serios que puedan desafiar su posición de liderazgo en los próximos años. Si la respuesta es no… Bingo, has encontrado una buena inversión sin necesidad de un análisis técnico o fundamental detallado. Básicamente porque son empresas monopólicas en sus respectivas áreas, estas son empresas que, más que dominar el mercado, son el mercado en sí.
Ejemplos claros incluyen empresas como Google (que ese es el nombre comercial de Alphabet, la empresa detrás de la marca Google) o Microsoft. ¿Alguien puede realmente rivalizar con Google en el mundo de los motores de búsqueda o con Microsoft en software y servicios empresariales? No verdad. Son líderes absolutos en mercados rentables y en crecimiento, y así, hay mas ejemplos de empresas absolutamente monopólicas y todo poderosas en sus respectivos sectores.
Alguien podría preguntarse porque estas empresas tienen esta posición tan dominante. Básicamente es porque esas empresas son las que crearon el mercado en el que están, son amos y señores de el, como alguien mas les puede competir en un escenario así… la “competencia” solo puede aspirar a tener las sobras, nada mas.
Mientras estos factores se mantengan, estas empresas son buenas candidatas para una estrategia de «comprar y olvidar». Puedes comprar sus acciones y volver a ellas en algunos años a revisar tus rendimientos que seguramente serán buenos, y decidir si quieres tomar esas ganancias acumuladas o dejarlas crecer aún más.
Esta tercera forma de evaluar una empresa, no es la manera más científica o matemáticamente de hacerlo, pero sirve, y eso es lo que importa. Nuestro razonamiento lógico es una herramienta poderosa, úsala. Invertir no tiene que ser complicado; a veces, las mejores oportunidades están en lo que ya conocemos y usamos a diario. Solo es cuestión de razonarlo. Buen Viaje!
Si tienes dudas acerca de algún tema que haya tocado en este u algún otro articulo de Bull & Bear Inversiones. Contáctanos por el siguiente medio:
bullbearinversiones@outlook.com
Divulgación del analista/descargo de responsabilidad: Yo mismo escribí este artículo y expresa mis propias opiniones. No tengo ninguna relación comercial con ninguna de las empresas que se mencionan en este artículo.
La información contenida en este documento es solo para fines informativos. Nada en este artículo debe tomarse como una solicitud para comprar o vender valores. Antes de comprar o vender acciones, debes hacer tu propia investigación y llegar a tus propias conclusiones. La inversión incluye riesgos, incluida la pérdida de capital. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total o parcial del capital, son tu responsabilidad.
No garantizo de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. El autor no será responsable de ningún error, omisión, pérdida, lesión, daño o angustia emocional que surja de esta información y su visualización o uso. Errores y omisiones excluidos. El autor y Bull & Bear Inversiones no son asesores de inversiones registrados/certificados y nada de lo contenido en este artículo pretende ser un consejo de inversión profesional.







